Por Redacción Argentina Produce
MARIANA CONTARTESSI: Bienvenidos a un nuevo episodio de ADN Industrial en este ciclo de entrevistas que tenemos en Argentina Produce. Hoy charlamos con Agustín López Munell. Agustín, bienvenido, ¿cómo estás?
AGUSTÍN LOPEZ MUNELL: Muchas gracias, bien, muy bien.
MC: Agustín, presentate, siempre digo, lo hacen ustedes mejor que yo, contanos.
ALM: Bueno, yo soy Agustín López Munell, tengo una empresa DESITEC SA, soy segunda generación, desarrollamos electrónica para todo lo que es automatización industrial, más precisamente para la parte de Oil&Gas y energía, nos especializamos en sensores.
MC: Claro. Y dijiste, soy segunda generación. Contanos un poco de cómo es la creación de esta empresa.
ALM: Y mi viejo arranca, él estaba haciendo todas las puestas en marcha de YPF, tiene su parte, como la parte tercerizada, donde terceriza la bandera, y proveen el combustible, y después tiene la parte propia, que sería OPESSA, esas son las situaciones.
Él se dedicaba a hacer la apertura cuando YPF adquiría y se ponía a operar en el inicio la situación de servicio, trabajaba con eso. Después deriva en que empieza con los sistemas que trabajamos nosotros y le hacía servicios a empresas de afuera, de Estados Unidos. Después cuando yo me empiezo a meter empezamos a diseñar y a reemplazar progresivamente esos sistemas por partes nuestras y hasta que llegamos a la composición completamente nacional del equipo y reemplazamos todo.
MC: Sos muy joven, que entraste desde muy chico, o sea, estabas ahí todo el tiempo con la familia.
ALM: Y más o menos yo a los 8 años empezaba a ir al taller y desarmaba computadoras, cosas que me daban para entretenerme y yo siempre quería ir, quería ir, quería ir, y después terminé el secundario, y el primer año de facultad me sumé part-time como técnico de abajo
MC: De abajo, está bien. Empezaste de abajo o sea que pudiste conocer todo lo que era la estructura de la empresa.
ALM: Es que la consigna era un poco de eso; quería entrar y empezar a trabajar como uno más, no quería ser el hijo de nada aunque igual era pero no en el puesto, en el rato un poco era así pero después me fui ganando el lugar y un día me cercaron y me dijeron “Part time no va más, full time ahora porque te necesitamos todo el día”
MC: Y ahí tomaste el desafío. Agustín estás en un área de mucho presente y recontra futuro contarnos cómo es el presente hoy de tu sector. Ustedes hacen sensores profundizamos un poco para que todos sepamos en general qué es puntualmente lo que hacen.
ALM: Nosotros tenemos sensores, todos orientados a la medición de nivel y de presencia de líquidos y gases.
MC: O sea que es sumamente delicado lo que ustedes hacen
ALM: Sí, aparte es especial. Mucho se usa en la parte de combustibles, por lo que todo es anti explosivo y tiene un montón de cargas de seguridad y de cuidado. Entonces, nosotros nacimos en ese nicho y lo que estamos haciendo es expandiendo la electrónica. Nosotros vemos al mundo y a la física como variables que se utilizan en distintas partes. Más que industrias, son variables físicas que se repiten. Entonces, nosotros lo que hicimos fue, tenemos el sistema, que ese sistema fue creciendo hasta poder competir 100% contra los americanos y los alemanes, y en ese aspecto dijimos, bueno, ¿cómo seguimos ahora? Tenemos para mejorar cositas, para agregar funcionalidades, pero no es un desarrollo complejo completo, entonces toda esa capacidad de ingeniería que teníamos destinada a eso, la fuimos ampliando en agregar nuevos sensores a ese ecosistema. Entonces, eso lo que te hace es ampliar las verticales y salís de Oil&Gas y podés entrar en nuevos combustibles, en minería, en alimenticios, por ejemplo.
MC: Eso es el valor agregado que como industriales argentinos tienen. ¿Cómo es la competencia? Porque hablabas de ganamos mercado a los americanos y a los alemanes. En este contexto, ¿Cómo es hoy este presente ultracompetitivo y de apertura que se dio desde que está este gobierno?
ALM: Nosotros particularmente tuvimos… o sea, a nosotros el contexto obviamente siempre a uno le pega y todo, pero a nosotros al ser como equipos sumamente necesarios por el tema de seguridad no tenían problemas para entrar, no tenían problemas de importación y no tenía problemas porque venían en lotes directos a empresas. Entonces cuando nosotros arrancamos con todo esto que arranca mi viejo, en YPF se compraban los lotes de afuera, entonces nunca tuvimos una protección que nos cubría. De hecho nosotros hemos tenido dumping, hemos tenido un montón de temas, pero menos de la mitad del precio que nos han vendido y así todo igual, lo fuimos desplazando.
MC: O sea competencia, yo lo voy a usar con mis palabras, competencia desleal. Pero y cómo lograron poder sobrevivir a ese tipo de trabas que empiece lo interesante para entender el ADN de un industrial y de tu perfil.
ALM: Bueno eso es un poco lo que trato de fomentar siempre en la casa, en ADIMRA, que es que nosotros tenemos una ventaja muy grande que es: entendemos de la operatoria donde se usan nuestros equipos, lo que fabricamos. Entonces vos sabés detalles porque también tenemos una cercanía con los clientes y todo, que es lo que no tienen nuestros competidores que te traen el equipo de afuera y es eso, si no te sirve, mala suerte, hubieras pensado bien antes de comprar.
Nosotros tenemos un acompañamiento en el cual adaptamos el equipo y lo vamos personalizando un poco a que… nosotros decimos que no vendemos los equipos, vendemos la solución, porque si yo tengo un equipo y no te soluciona nada pierdo un cliente, quedó mal en el área, entonces no nos sirve. Eso va haciendo que detectes como problemáticas que es que vos vendes el mismo equipo pero con este detalle que te soluciona la vida, o este detalle que te mejora el trabajo, este detalle que hace que pierdas 10 minutos menos cada vez que lo uses, entonces eso te va haciendo la diferencia
MC: Eso evidentemente también te permite conocer la idiosincrasia que tenemos, desde el empresario, el empleado y la gran industria como es hoy la de Oil&Gas, o sea eso es como un expertise distinto a que venga China o venga Alemania o venga Estados Unidos a ofrecer el producto llave en mano.
ALM: Sí, nosotros aparte particularmente nos gusta mucho, si bien nosotros tenemos nuestro nicho, fabricamos y estandarizamos, nos gusta mucho el desafío; nos gusta mucho cuando viene alguien con tengo tal problema y hay que solucionarlo. De hecho así estamos con unos amigos trabajando para hacer los primeros platos de refinería inteligente con sensores que no existen, entonces estamos viendo de hacer ese diseño. Cuando vienen con algo medio loco es como me encanta el desafío vamos a ver cómo lo solucionamos.
MC: Cuanto de la inteligencia artificial que hoy está en boga, pero no en todos los sectores, todavía puede aplicarse, ustedes tratan de incorporar. ¿Hay un proyecto para eso?
ALM: Sí, nosotros tenemos hay varias capacidades en esto de la medición, hay conversión de tablas de datos que nosotros estamos haciendo es un proceso de cómo ajustar eso y la mejor forma de ajustarlo es con la inteligencia artificial, que son todos análisis matemáticos. Estamos aplicando eso a que las conversiones que se hacen de la vida física, analógica a la variable digital para poder meterla en el sistema, sean mucho más precisas. Ahí es donde estamos apostando mucho a toda la parte matemática.
MC: ¿Como trabajan desde la empresa en el vínculo con los empleados? porque es un rubro que necesita gente altamente tecnificada y formada, que entiendo que en muchos casos ustedes mismos las forman. ¿Cómo trabajan con el personal en ese sentido?
ALM: Bueno, nosotros nos gusta, yo cada vez que lo digo, no me gusta cuando lo digo, pero es medio muy familiar el ambiente, me siento y lo escucho en otras empresas y digo, uff, pero bueno, nosotros tratamos de que sea así. De hecho muchos de los que trabajan en la empresa son compañeros de la secundaria, muchísimos compañeros de la secundaria han pasado por el laburo, Cada vez que nos juntamos, todos tenemos como un tema de charla ahí con “Che, cómo pasó esto, y cómo avanzó esto, y cómo lo otro”, porque mucha gente que estuvo, mucha gente que está, hay gente de los desarrolladores principales que tenemos, son casi todos compañeros o de la facultad o de la secundaria, tenemos gente hace ocho años trabajando que nos ayuda a hacer todos los equipos y el ambiente tratamos de que sea siempre contemplando que es un ambiente de trabajo y todo, manteniendo respeto las formas y todo, pero siempre es muy relajado y es muy bueno. De hecho tenemos gente que ahora empezamos con un proceso de profesionalización que estamos trayendo gente de industrias, tenemos una nueva gerente de marketing que estuvo en P&G por ejemplo en una gerencia. Gente del Morgan, del banco, y me dicen “No sabía que se puede tener este ambiente en un espacio de trabako
MC: Traen gente profesional de otras grandes empresas o buscan nutrirse también de esas experiencias en cuanto al personal que trabaja a diario también. ¿Falta encontrar personal capacitado? Te digo, desde que salen de la secundaria, que siempre hablamos del valor de las escuelas terciarias y de las técnicas, sobre todo, para formarlos y que tengan un trabajo estable y con futuro, porque encima OIL&GAS, ya no es presente, es presente, es futuro, no hay otra industria que pueda crecer mejor en la Argentina que esta.
ALM; Sí, a nosotros nos pasa mucho que, bueno, tiene alto contenido de electrónica, de técnica, todo lo que hacemos, y nosotros notamos como que el tema de la educación está un poco como desconectado. Lo que se ve como son los fundamentos más teóricos siempre y es muy bueno, pero también como que falta algunos aspectos prácticos, orientaciones, que se usan mucho en industria. Por ahí se ve un tema.. o sea, vos tenés cuatro o cinco temas que elegir y se eligen tres temas que son más teóricos y no los otros dos que son súper aplicables o algo que porque es muy viejo no se da y por ahí pasa a todas las industrias que el 80% lo usa. Eso pasa mucho en la electrónica y bueno si después el tema formación es una complejidad. Nosotros siempre lo que tratamos de hacer es bueno desde ADIMRA Joven un trabajo muy fuerte en tratar de vincularnos con las escuelas y poder traer a los chicos a que vengan a ver lo que hacemos en las fábricas
MC: ¿Y cómo es esa receptividad? Cuando encontrás que traes a los jóvenes a un ambiente que no les es familiar porque vienen de la escuela, ¿cómo ves que es esa sinergia con los pibes? ¿Después puede resultar que integren en un futuro la empresa?
ALM: Sí, totalmente. De hecho, pasa mucho que muchos van a las empresas y después terminan, son pasantías, y se suman a los equipos. Yo, de hecho, tengo el caso de una... Participamos mucho de las expoempleo de la Ciudad de Buenos Aires, y tenemos una chica que vino como atención al público, justo la están entrevistando, vino como atención al público y yo me puse a charlar con ella, porque a mí me gusta a veces estar también, participar de las entrevistas, y me dice que estudió en el mismo colegio que yo y estoy acá, pero vos sos técnica. Sí, sí, pero bueno, estoy buscando el perfil. Y bueno, pero sabés de esto, sabés de lo otro, sabés diseño, etc. Nosotros no estábamos buscando el puesto específico pero salió el puesto de diseñadora para ingeniería la parte de gabinetes, toda la parte de manuales, toda la parte técnica eso que estábamos como medio los que están programando, por eso son medio duros, entonces acá salió ese perfil y salió de ahí ya de charlar. Entonces vimos la posibilidad, se sumó y es parte del staff hace un año.
MC: Qué buena experiencia, y ahora vos señalabas que dentro de ADIMRA Joven trabajan obviamente en llevar a los chicos a que entren al mundo real del mercado y en la industria contanos como fue tu ingreso a la gremial y quiero focalizar en ADIMRA joven fue tu ingreso, todo de chico.
ALM: Mi ingreso fue medio polémico, no fue el ingreso común. La realidad es que mi viejo nunca se vinculó con la gremial, porque mi viejo es muy ingeniero, entonces está muy metido como pasa con muchos y yo la realidad yo soy medio así: esto que te digo traeme un problema busco una solución, voy a los eventos, las cosas. Y en un evento de Oil&Gas, me vinculé con ADIMRA y me llegó un mail con una vinculación que se hacía el evento anual de la UIA. Eso ya fue hace cuantos años. Y yo me mandé. Yo fui y no estaba registrado nada y en la recepción me dicen ¿pero dónde venís? Y yo vengo de ADIMRA y me dice, ¿pero bueno estás anotado? Y yo te voy a explicar, mi viejo hace 30 años que paga ADIMRA y que se yo y empecé a tirar ahí y demás y me dicen que no había ningún problema, que pasara. Entonces pasé, me metí, me senté, estuve todo el evento. Cuando salgo, había como un after y me quedé ahí y me dicen ¿de dónde sos? De ADIMRA y me dicen, nosotros también somos de ADIMRA y yo me quería morir ahí, pues dije, ¿qué hago? ¿de qué me disfrazo? ¿qué le digo? y los chicos de ADIMRA Joven me dijeron vení, sumate y yo fui a un evento después de ellos y ahí fue cuando me sumé al equipo de ADIMRA Joven.
MC: Esto es como el cumpleaños de 15 que no estás invitado y entraste de colado.
ALM: Exactamente, fue una cosa así
MC: Y después te quedás siendo el mejor amigo de la cumpleañera.
ALM: Tal cual, es que sí, fue tal cual.
MC: Y mirando un poco esa experiencia, que está buenísima hoy que podrías decir como representante de la gremial encima desde joven y con todo un proceso enorme que tenés por vivir también, que le dirías a aquellos que viste como le pasó a tu viejo que estaba muy enfocado en una parte de la industria y que la gremial implica a empezar a trabajar de manera colaborativa
ALM: Yo creo que lo mejor que puede hacer es sumarte, contactarte, no sólo acá entre pares. Creo que todo ese contacto… antes había un pensamiento porque es por lo que yo me encontré cuando entré a la empresa de no información, porque te van a robar ó sacar la idea, porque yo creo que las ideas cuando la vas comentando se van fomentando (Tampoco es que tenés que andar regalando conocimiento técnico de todo), pero yo creo que en el intercambio y en la ayuda vos también aprendes, porque uno piensa que solo va a dar información, pero también va a tener, y tenés contacto, tenés cosas, después tenés llegada, después con los chicos, nosotros tenemos mucho el intercambio de, necesito un proveedor, tengo uno en Córdoba, tengo uno en Santa Fe, tengo uno en Misiones. Entonces vas como ampliando, es verdad que uno solo para él no podría llegar del lugar donde está, y yo creo que tienen que, hay que sumarse, hay que salir, y hay que dedicarse, porque uno mucho, me pasa que lo veo con la generación de mi viejo, lo veo con mi suegro, también con un montón de industriales, que como que esperan que vayan y les toquen la puerta, y la verdad que no tenés la capacidad para tocar la puerta a todo el mundo. Entonces está bueno que también se acerquen, ellos vean también dónde pueden aportar, dónde les puede aportar la participación y encuentren su lugarcito, porque si vos esperás que vayan a tocar la puerta de cada fábrica de todo el país, es bastante complejo.
MC: Esto lo estás contando desde la experiencia que estás obviamente teniendo en ADIMRA y qué significa conocer las realidades del país, porque encima tenemos un país que tiene un sector agropecuario, un sector industrial metalúrgico, ganadero estamos hablando de la diversidad en la Argentina ¿Cómo es esa experiencia? ¿Qué te genera?
ALM: Para mí es lo mejor que aprendes un montón, te vinculas un montón, conoces un montón de gente, de realidades, conoces un montón de sectores y conoces las realidades de ese sector en cada parte del país. Y a eso tenés que dedicarle tiempo y tenés que dedicarle pasión, o sea, te tiene que gustar. Todo esto es, la verdad, que es todo un trabajo. A veces mi viejo me dice: “che, pero está más tiempo allá que acá. Fíjate”, pero también te tiene que apasionar. Si lo haces solo porque vas a venir a buscar un contacto de algo, no es para, o al menos no es este lugar por ahí. O sea, sí podría aportar alguna comisión en alguna parte más técnica, pero no esto de ir, de recorrer, de buscar, porque esto te apasiona. La verdad que cuando te apasiona y encontrás ese lugar te llena, porque es algo que está muy bueno.
MC: Si bien vos estás en un rubro que es todo crecimiento y todo generación de laburo constante, cuando ahora ves otras realidades de otros sectores, si yo te dijera de manera prioritaria qué necesita el sector de Oil&Gas, porque uno podría decir, bueno, la verdad que están muy bien, es el presente y futuro de la Argentina, es donde todos dicen, se van a generar los dólares para sacar a la Argentina y hacer la potencia, pero aún así hay necesidades. ¿Cuál es la prioritaria desde tu mirada?
ALM: Mirá, yo ahí tanto no llego en el sector a fondo, pero bueno, te vas vinculando con gente, vas hablando y un poco lo que estamos dando hoy es como certidumbre, ¿no? Porque son inversiones que, claro, vos estás tomando de acá literalmente 30 años, porque vos tenés cuando empieza a operar, pero después se va a tener todo un ajuste, todo un proceso. Ahora por suerte se está dando todo un proceso de tecnificación, no solo con inteligencia artificial, también con tomar datos nuevos y empezar a cruzar todos esos datos que hay y trabajar, que ese es el back bien grande que hay. Y hay como un proceso en el país que se está dando ya hace un par de años, de optimizar, como que todo está tendiendo a la optimización, lo cual yo creo está bueno porque mejora el rinde de todas las áreas esa filosofía y también te lleva a que sea todo más.. pega un poco por sustentabilidad, pega por varios lados; el hecho de optimizar los recursos que estás utilizando te ayuda bastante, pero creo que eso también requiere más apuestas, más trabajo y requiere más certidumbre.
MC: ¿Qué es para vos ser un industrial?
¡Uy, qué pregunta! Y qué sé yo, para mí la industria es como un poco lo que va a sacar al país adelante en cuanto a que va a fabricar, va a hacer, va a generar contenido y cosas, tecnología, todo lo que va a hacer que avance realmente el país. Para mí ser uno industrial es formar un poco parte de eso, y es un poco también salir a contar esto y salir a buscar más industriales que se sumen, y no solo que se sumen que se generen, porque eso es algo que no se habla nunca de nuevas empresas que pueden surgir. Entonces es como aportar un granito de arena, tanto desde la empresa de tratar de crecer, de diseñar tecnología, de dar puestos de trabajo y de hacer crecer en la comunidad a la misma gente que participa en la empresa, que es todo como una familia y del otro lado de la gremial es como decir empujar para que haya más y mejores empresarios y más y mejores industriales en todo el país.
MC: Si bien sos joven desde chico, y esto ya lo hemos repasado, vos convivís con lo que tu viejo ha trabajado, ha armado la empresa, y obviamente también escuchaste y viviste momentos de la Argentina en vaivenes. Si tuvieras que calificar este momento presente en la Argentina, para el sector industrial, un poco viendo el pasado y lo que viviste, lo que tu viejo también te mostró de sus orígenes, ¿qué dirías?
ALM: Y hoy es un momento complicado, para nosotros es un rubro que no está tan complicado como otros más de primera mano, que están muy complicados dentro, por lo menos, de la metalúrgica. Yo, por lo menos, tengo marcado una frase, me decía mi viejo que él en el 2001 se fijaba si el teléfono sonaba. Así que bueno, digo tan mal no venimos. Nosotros tenemos por lo suerte ahora, pero hay algunas empresas que están complicadas
MC: Y eso en la discusión desde la gremial hoy discuten sobre este presente Porque como es intersectorial, puede ser Oil&Gas o Cobre, o Cables, como están interrelacionados, ¿cuál es la principal preocupación que queda sobre la mesa hoy en ADIMRA, con todos los sectores?
ALM: Y la verdad que se viene modificando un poco, creo que hoy es el mercado. Hoy, si bien están sobre la mesa las discusiones de trabajo, impuestos, ahí están esas dos discusiones muy fuertes, es como que lo que todos plantean, como que si no tenés mercado, por más que bajes el impuesto, es necesario, es súper necesario, porque cuando lo ves para adelante, cuando haya mercado, lo vamos a necesitar, va a ser básico eso. Pero hoy como que se está consumiendo el mercado y no hay ventas. Entonces, como no hay ventas, por más que le bajes los impuestos, igual el ingreso no va a estar y por más que se pueda contar más gente, no vas a tener la plata para los sueldos.
MC: Claro, y pensaba esto que me decías y nosotros que con este ciclo de entrevistas ya hace más de un año que estamos, uno planteaba, bueno, hay que hacer reforma laboral, impositiva, tributaria, y ahora vos pones un presente que es, sí, vamos, hablemos sobre eso, pero hablemos primero que haya mercado para poder discutir sobre las reformas que hay que hacer. Estamos con algunos pasos atrás.
ALM: Nosotros tenemos algo, yo siempre lo veo en los estudios de ADIMRA y todo siempre salta, tenemos algo bueno y malo, y que en general pecamos de optimistas. Entonces, yo creo que para el sector es bueno, porque eso siempre te beneficia el hacer, apostar, dedicarte, porque si ves que está todo mal, tiras la toalla y te vas. Por eso, pero, te pegan el cual, porque a un empresario eso le siempre afecta, porque si sos muy optimista terminas perdiendo plata siempre. Entonces, creo que nosotros como estamos muy enamorados de nuestras empresas, de nuestro sector, de lo que hacemos, tenemos mucho orgullo de eso, y eso es lo que te digo, es bueno y es malo. Para mí es bueno porque te lleva a otro nivel, te lleva a mejorar, te lleva a impulsar, pero también ahí es donde esta falta de mercado, por ahí tardamos más en verla que otros sectores.
MC: Como el paso de ADIMRA Joven a todo el contexto de ADIMRA mensaje dejar hoy mirando para el futuro de lo que se viene para Argentina cuáles tu mirada
ALM: Creo que hay que clasteurizar más, hay que trabajar más en conjunto. Vengo notando un cambio de filosofía y de mentalidad en todos los sectores, de empezar a juntarse. No sé si podés llegar al acuerdo, en muchos casos, en muchos casos sí, pero juntarse, charlar entre los distintos sectores políticos, entre las distintas industrias, entre lo político, lo público, lo privado, las universidades, hay que sentar a todas las partes, porque una vez se engloba como que lo público es todo esto, y hay muchos sectores adentro, entonces la idea es empezar a sentarse, creo que es algo que se viene aplicando desde nuestro lado, de vincularse, de sentarse, de charlar, por lo menos conocer, vas a conocer y después vas a terminar encontrando puntos en común, mucho más de lo que uno piensa generalmente.
MC: Que se puedan dar. Y por último, me parece importante para aquellos, sobre todo por tu generación, que capaz que están como tu viejo, cuando empezaron, que decían, no, yo estoy enfocado en esto, para sacar la industria adelante, para sacar la empresa adelante, ¿qué les dirías de la importancia de involucrarse para trabajar por vos, por tu empresa, pero también por el bien común del sector?.
ALM: Y que hay que venir y dedicar tiempo. No hay otra vuelta. Es dedicarse, es lo mismo que tiene que juntarse, pero tenés que dedicar tiempo. Tenés que tomarte el tiempo de salir, de juntarte. Porque hay gente que no tiene vocación de eso. Pueden aportar de otro lado de la parte técnica, por eso decía. Pero yo creo que hay que venir y sumarse, hay que dedicarte. Por lo menos probar. Es lo mismo. Che, no te sentís cómodo, no te gusta, porque no te gusta esto de vincularte. Mi papá por ejemplo es muy para adentro, ahora, cuando lo traigo, que a veces lo arrastro en algunos eventos, se copa porque empieza a hablar con uno o con el otro, pero es un ratito, no continuamente esto porque no le gusta tanto. En el caso de mi suegro, mi suegro también, me dice, no, pero te vas a meter ahí, no, qué sé yo, qué sé cuánto. Y hoy es el primero que se pregunta, che, y se juntaron, hablaron de las paritarias. El primero que me pregunta, antes que mi viejo me llama, ¿cómo anda esto? ¿Cómo charlaron? ¿Qué dijeron? Siempre al pendiente.
MC: Agustín, un gusto conocerte.
ALM: Bueno, muchas gracias.