
Por redacción de AP
MARIANA CONTARTESSI: Bienvenidos a un nuevo episodio de ADN industrial en el ciclo de entrevistas que mantenemos en el marco de Argentina Produce y hoy le damos la bienvenida a Pablo Rufino. Pablo bienvenido ¿Cómo estás?
PABLO RUFINO: Muy bien muchas gracias por la posibilidad de poder contar mi historia y bueno no aburrir al público.
MC: No los vas a aburrir y es más lo vas a hacer mejor que yo, presentate por favor.
PR: Soy Pablo Rufino, presidente de la empresa Thorsa de fabricación de válvulas industriales para el gas. A su vez soy presidente de la Cámara de Fabricantes de Equipos para la Industria y pertenezco al comité de presidencia de ADIMRA.
MC: Sin dudas estas en un sector que podemos decir hoy es clave para la Argentina y mirando también al futuro como todo el mundo habla de vaca muerta, de todo lo que es combustibles, extracción. Como es el el futuro de la Argentina pero también el presente ¿Cómo lo evaluarías hoy el sector?
PR: Creo que sí, que es el futuro de la Argentina. Hay proyectos muy grandes, Argentina necesita exportar energía, necesita ser autosuficiente y creo que va en ese camino. Pero como sector de fabricante metalúrgico hoy tenemos un desafío y estamos teniendo dificultades a través de la entrada de productos de origen asiático y lo cual nos está produciendo una traba importante hoy por hoy con las políticas de libre comercio que estamos siendo perjudicados por estar entrando productos de origen asiático a muy bajo costo y no somos competitivos.
En el rubro nosotros solicitamos como estamos utilizando todos los industriales de lo como se llama inclinar la cancha, de poder tener costos similares, impuestos similares y tener las mismas ventajas y posibilidades que tienen los productos asiáticos.
MC: Sin dudas hablamos de un sector que es el futuro de la Argentina que genera dólares pero que a su vez las políticas actuales hacen que se complique también dentro de la metalúrgica nacional poder este terminar de explotarlo ¿Qué estás viendo que debería pasar y que debería modificarse para que la sinergia del sector de energía acompañe también la metalúrgica nacional?
PR: Bueno primeramente quiero aclarar que el sector de proveedores y la cadena de valor de proveedores para la industria del gas eh el petróleo y el gas tiene 100 años desde la creación y la explotación de YPF se han creado los proveedores del gas. Nuestras empresas tienen más de 70-80 años, algunas son terceras y cuartas generaciones prácticamente; o sea es un sector bastante consolidado con productos de extrema calidad y la cadena de valor está entera por ahora.
Creo que a la Argentina le conviene, es un potencial de Argentina de trabajo. Las fuentes de trabajo en la cadena de valor deben ser alrededor de cien mil trabajadores y eso debería preservarse, la cadena de valor es muy grande.
MC: No es que me hablás solamente de puestos directos de trabajo sino también los que generan….
PR: Los que generan indirectamente, todos los que generan tanto directo o indirectamente todos, la cadena de provisión de todos nuestros productos. Cuando hablo de metalúrgica hablo de todo tipo de productos. El hecho de una apertura en forma repentina sin darnos herramientas a nosotros para poder modificarnos, transformarnos, poder de a poco bajar costos es realmente un industricidio. Lo que puede llegar a pasar es que se rompa esa cadena de valor y si se rompe un eslabón de esa cadena de valor, la producción de nuestros productos no va a ser factible en el futuro.
MC: Yo entiendo perfectamente el concepto de industricidio pero claramente es un concepto fuerte. Contanos en la práctica ¿Qué significa para aquellos que no están dentro del sector?
PR: En la práctica es que desaparezca una parte de esa cadena y al desaparecer esa parte de cadena, no podés tener un producto final. Por ejemplo: los fundidores son para nosotros la materia prima base, es el 60 por ciento de nuestros componentes y el hecho de no tener fundición argentina hace que no se pueda producir válvulas en Argentina. En una segunda etapa podría decir bueno se compran partes afuera y se ensamblan acá ahora ¿Qué sentido tiene? Comprar partes afuera y ensamblarlas acá, cuando realmente comprar directamente afuera es más barato que ensamblarlas acá. Entonces ahí es donde se rompe y entiendo que se rompa la cadena y que desaparezcan partes de nuestras industrias fabricantes de todo tipo de productos después no se pueden controlar. Ha sucedido en Argentina donde han desaparecido industrias y después no han podido volver a renacer
MC: No volvieron como en algún momento lo fueron de esplendor o sea todas y quisiera que en eso hacer un poco tu historia también.
PR: Por ejemplo, los aparatos de bombeo, había una industria de aparatos de bombeo muy sólida que se desarrolló y no hemos fabricado nunca más aparatos de bombeo.
MC: Quiero retomar un poco con tu historia en el sector porque entiendo y charlando con cada uno de ustedes representantes de la industria metalúrgica, es que han vivido las fluctuaciones de la Argentina con momentos mejores, con momentos complicados, pero sin dudas han podido siempre renacer. El problema es que no como se esperaba en la época dorada ¿No? En los años de esplendor cada vez cuesta más digo ¿Cuál es el presente que estás viendo de este contexto?
PR: Bueno a diferencia de otras veces que ha sucedido este tipo de situaciones, estos procesos cada vez son más más cortos, no llevan tanto tiempo, la globalización lleva eso. Es mucho más fácil hoy importar que hace 20 años atrás; hace veinte años atrás China no tenía una buena imagen de calidad de producto, y hoy vamos a ser sinceros tiene una buena calidad de producto y eso hace que se dificulte más este poder seguir teniendo es ADN de fabricante, entonces creo que se debería actuar muy rápido para que esto no suceda, siempre hablando de mi sector de proveedores del Oil and Gas, y creo que hay que apuntalar ahí.
Hay que ver qué quiere la Argentina para el futuro, si realmente la Argentina quiere tener una industria proveedora del Oil and Gas con componente nacional y generadora de tantos puestos de trabajo o realmente lo que quiere es bajar costos de producción de petróleo para poder exportarlo y tener más más utilidades en la exportación de petróleo y ser más competitivo en alguno. Pero una cosa va a traer aparejada la otra
MC: Sos integrante de ADIMRA. Contanos cómo fue que llegaste hasta la gremial y siempre les pido a todos que cuenten su experiencia y el concepto de estar con otros pares resolviendo problemas, que tal vez te quitan tiempo para tu propia producción.
PR: Bueno un poco tendría que contarte mi historia de vida ¿No? Para ver cómo llega uno. Uno no planifica llegar a un lugar así, sino que se van dando las cosas.
MC: ¿Y cómo fue en tu caso?
PR: Yo soy segunda generación dentro de la empresa, mi empresa nació como todas las empresas, mi papá fue trabajaba en YPF trabajó en los campos de flotación de en la Patagonia en Santa Cruz hace 60 o no sé cuántos años, un montón de años y ahí aprendió un poco de fierros, de los fierros que se usaban, entendió que se necesitaba y cuando vino acá, trabajó un poco en YPF en la calidad de válvulas, de ver cómo son y después se abrió por su cuenta y se montó un taller con un socio. Empezó a crecer, empezó a hacer válvulas y una válvula trae la otra válvula trae la otra y bueno se formó la compañía. Primero fue una compañía dentro de las primeras, las básicas, estaba en una posición de mercado no de las de punta y de a poquitito fue creciendo. Después lamentablemente falleció bastante joven, hará 15 quince años atrás, y ahí tuve que retomar yo la posta. Por supuesto que ahí surgió una crisis generacional, social, de la cual derivó que yo me haga cargo de la compañía con socios nuevos le pudimos dar un le pusimos dar una impronta nueva a un aire fresco y terminamos siendo una de las empresas primeras en la fabricación.
MC: ¿Con qué te encontrabas en ese cambio generacional y cuando vos como segunda generación ante lo intempestivo de la muerte de tu padre, tenés que hacerte cargo y esto de buscar en sociedad también el crecimiento de la compañía?
PR: Primero, tratar de ponernos objetivos de apoyarnos en la gente que teníamos, fue muy grande el apoyo de la gente, de los proveedores porque me tuve que comunicar con los proveedores y hacer acuerdos y ponernos una línea de trabajo. Se fueron dando las cosas, crecimos un montón, teníamos más de 20 empleados y hasta hace poco llegamos a tener 140 prácticamente como dice YPF hicimos el plan cuatro por cuatro y crecimos tanto en volumen, en tamaño, en capacidad, maquinaria, parte financiera, stock, instalaciones, llegamos a tener cuatro plantas de las cuales hoy, por esta situación, una o dos las transformamos en depósito.
En el medio de toda esta transformación que he tenido en esa época, una de las cosas que más aconsejaron mis socios es por qué no participas de la gremial empresaria
MC: Es la primera vez en todas las entrevistas de este ciclo que mantenemos porque siempre es porque el padre o la madre o alguien de la familia ya estaba y deciden ingresar y vos ingresás porque te lo recomiendan tus socios sí me parece interesante andar en este punto
PR: Mis socios - yo soy el más joven de todos- ellos tienen más experiencia y digamos que también fueron un reemplazo de la parte que me faltaba. Y una guía y a raíz de eso me dicen participa, vos tenés pasta, vos podés, y bueno ahí me metí empecé y me encontré un montón de colegas con grandes experiencias con situaciones que uno va aprendiendo, que se va informando, de situaciones que van pasando los colegas y cómo resolver ciertos problemas y uno con capacidad abierta a comprender a escuchar y a aprender de eso.
MC: Porque tal vez digo cuando están en la gremial lo que les pasa es que ya no es solamente ocuparse del producto que hacen, del pago de salarios, de las estrategias comerciales, sino que empiezan a entrar en un mundo donde hay que hablar con los gobiernos de turno, hay que este buscar soluciones colectivas para temas que tal vez no te perjudican en tu rubro específicamente, pero sí colectivamente tienen que hablar del sector ¿Cómo se manejan esos desafíos?
PR: Sí exactamente. Yo tengo la suerte de que mi rubro está dentro de CAFMEI y dentro de CAFMEI es como si fuera multisectorial, entonces vos tenés fabricantes de todo tipo de marcas de aparejos, maquinaria para la gastronomía, calderas, radiadores, bombas, válvulas, un mundo diverso. Entonces hay cosas que son comunes y cosas que son más del sector, entonces de eso uno va aprendiendo y ellos también aprenden manejo de situaciones de mi sector y uno aprende del otro sector y hay áreas comunes de trabajo; por supuesto que la parte salarial es una área común, pero hay otras áreas que no son comunes y que uno dice “mirá cómo está, cómo resolvió esta situación” y hoy a lo mejor no me toca a mí, pero me puede tocar mañana, y uno se acuerda de este colega resolvió esta situación de esta manera y lo llama por teléfono y le dice me ayudas ¿Qué consejo me das?
MC: O sea que te da una flexibilidad enorme también
PR: Te da un conocimiento de mercado muy grande, te da un conocimiento de situación bastante grande y a uno eso le sirve para tomar decisiones.
MC: En algún punto, hay dentro de lo que son las PYMES argentinas y la industria argentina, un proceso de capacitación constante de un personal que no viene capacitado por cómo está planteado la educación en la Argentina, cómo hubo etapas en las que las escuelas técnicas se destruyeron, ahora se busca que vuelvan a su auge, ¿cómo lo trabajas desde tu empresa en un sector donde los sueldos son realmente muy atractivos, sobre todo en los que están en sitio en el sur del país, pero que no pasan por una escuela industrial porque no hay un fomento fuerte para decirles "este es tu futuro, este puede ser tu mejor ingreso", pero quieren capacitarse? ¿Cómo manejas esa esa variable?
PR: Bueno, tocaste un tema sensible. Uno vive y las empresas de cada uno de nosotros, no es tanto por nosotros, sino también por el equipo humano que la conforma. Sabemos que hemos pasado por etapas donde la educación fue un punto flojo. Entonces hoy por hoy la parte técnica, la parte industrial, los jóvenes no han tenido una buena formación o las formaciones han ido para otro lado. Entonces hoy tenemos que buscar jóvenes que tengan cualidades, de ganas de trabajo, de ganas de que vengan a trabajar. Se buscan ese tipo de cualidades para después formarlos.
Nosotros formamos adentro de la compañía, con la gente de experiencia, y lo formamos también con ayuda y ADIMRA nos ha ayudado bastante. Gracias a estar en la Cámara, en ADIMRA, hemos tenido apoyo, hemos podido mandar personal a capacitarse. Y creo que, si bien a veces cuando tenés mucho trabajo, uno dice, pero “voy a perder este trabajador tantas horas de trabajo”, para nosotros lo vemos como una inversión. Lo vemos en inversión a futuro, hacemos el sacrificio de perder horas de trabajo, pero seguramente lo vamos a recuperar en el futuro y creo que eso es fundamental.
Y también es importante hoy porque no hay tanto trabajo, hoy que hay espacio y tiempo, tenemos que planificar a futuro y hoy debemos capacitar al personal. Hoy estamos nosotros, nuestra empresa, estamos en búsqueda de capacitaciones. Uno de los puntos fuertes que estamos encarando es a la gente capacitarla, todos los cursos disponibles. Creo que ADIMRA tiene hoy una red de cursos y están en la carrera.
MC: ¿Y cómo recepciona el personal esta capacitación? porque es cierto que vos planteaste que antes en nuestras generaciones lo que se veía era qué pasta tenía para entender de metalmecánica, o si le gustaban los fierros y no tal vez es el contador o un bachiller y hoy ya ni tan siquiera se mira ese perfil, se mira esto que vos decís, ganas de trabajar, de tener compromiso y de poder aprender. Es como que se han dado dos, tres pasos atrás buscando más cualidades personales que aptitudes laborales, ¿eso hace que cueste más capacitar al personal hoy?
PR: Uno tiene que elegir a quien capacitar y el que quiere, o sea el que va a recibir la capacitación, debe tener ganas de recibir esa capacitación y es fácil o se puede encontrar quienes y muchos que reciben esa capacitación, es como una gratificación, porque les da un proyecto de vida, les da una posibilidad de un buen futuro, que puede ser una carrera dentro de nuestra empresa ó puede ser en otro lado y nosotros buscamos esa gente. Nuestro semillero siempre han sido los colegios industriales o colegios técnicos, hemos hecho acuerdos con colegios técnicos, donde nos han brindado chicos de los últimos años para que hagan las pasantías, para que hagan materias que son de trabajo de campo. En ese sentido, recibimos, depende del momento, podemos recibir 15 chicos, de los cuales uno ya va viendo cuáles están interesados o cuáles quieren
MC: ¿Quién tiene pasta?
PR: Principalmente quien tiene ganas. A veces nosotros hemos contratado gente que tiene ganas. Yo creo que las ganas son fundamentales, más que a veces, si le falta otra parte, tiene ganas, porque si tiene ganas, en algún lugar lo vamos a encontrar. Y a raíz de eso, hacemos una selección, que es un como un acuerdo, te querés te quedar, te gustaría, o viene a veces por parte de ellos, de tal posibilidad. Y hoy por hoy, tenemos un montón que vienen del semillero, nuestro gerente de planta es un chico joven que viene desde la primera vez que empezamos a hacer esto hace muchos años atrás, y es como renovar. Creo que es importante y uno debería apoyarse en los jóvenes y hacer lo que no se puede hacer afuera, o sea que los chicos tengan dentro de las empresas la posibilidad de aprender y estudiar o capacitarse y hacerse más profesional.
MC: Me quiero ir a otro punto que es esto de en un mundo difícil donde lo asiático y sobre todo de China, está llegando a Argentina y otra parte del mundo penetra realmente muy fuerte. ¿Cómo uno puede ser competitivo u original o qué herramientas usás desde tu compañía para buscar ser competitivo en un mundo desigual económicamente, con el aluvión de productos chinos? ¿Cuál es el diferencial y cómo manejan eso en la empresa para poder subsistir en momentos como este que estamos atravesando?
PR: Bueno, ahora estamos en lo que se dice torbellinos de ideas, a ver como vamos a salir de este entuerto. Hay productos que tienen una diferencial con el producto chino razonable que se puede acercar y hay otros que no. Entonces debemos primeramente buscar cuales son las líneas de productos en las cuales nos acercamos y por el otro lado tratar de dormir o dejar planchar, no sé cómo decirlo, los productos que realmente no tienen chance de ser competitivos.
Reforzar, por supuesto, toda la calidad de nuestros productos a diferencia de otros productos de afuera; reforzar el hecho del servicio, de la cercanía, de la resolución de problemas, de la parte cultural que tenemos nosotros como ventaja, el idioma, tratar de hacer foco en todo eso. Pero a veces es muy difícil porque lo que manda es el Excel. Muchas veces nosotros nos encontramos con gente de compra que desconoce ese producto que está muy lejos de la explotación o la utilización de ese producto, entonces es más difícil. Tenemos que tratar de trabajar más con el usuario que con el comprador. Es un esfuerzo grande, pero tratar de trabajar en eso y trabajar productos que tengan más tecnología, productos que necesiten más servicios, donde la cercanía y la parte cultural se acerca más al usuario y al comprador.
MC: Pablo, en este contexto también, ¿qué es lo urgente que debería tratarse dentro de tu rubro en particular? Donde, como al inicio de la charla dijimos, es un gran sector, el de oil and gas, con mucho crecimiento, con mucho presente y futuro, pero también con las decisiones políticas que obviamente en el aluvión de importaciones los afecta profundamente. ¿Qué sería lo prioritario? Y te lo pones sobre la mesa, por ejemplo, en ADIMRA y en la Cámara que te representan.
PR: Lo que siempre hablamos en ADIMRA, que nuestro sector lo que necesita es por parte del gobierno, del Ministerio de Producción, es un plan de desarrollo, poder desarrollarnos para poder competir hacia afuera, que se liberen las restricciones que tenemos. Armar un plan integral donde nosotros tengamos posibilidad, que tengamos compromisos, que tengamos puntos de decir, mira, hasta acá, tal fecha, va a pasar esto, vamos a ir liberando esto, te damos este otro beneficio, te damos este tipo de incentivo, y de a poco ir emparejando, como dicen, la cancha. Nosotros tenemos todo en contra, tenemos una financiación de 50-60% anual en dólares, en el valor que está habiendo, que calculo yo que va a ser ese valor para el resto del año, es una barbaridad. Cuando las tasas del exterior, las empresas del exterior tienen tasas del 4-5 puntos, y nosotros tenemos 40-50, son 10 veces más, ese es un punto importante. la cantidad de impuestos, la logística de los productos, de los costos de logística. O sea, hay una infinidad de puntos, que no es uno solo. Yo creo que haciendo un plan integral de protección, la palabra no es protección, un plan integral para poder destrabar y progresar y ayudar a que esto se desarrolle, sería fundamental.
MC: Pablo, y por último, contanos para aquellos que no somos industriales, ¿qué significa ser un industrial en Argentina?
PR: Es complejo porque ser un industrial en Argentina cumple el rol de educador, cumple el rol de alguna manera que no cumple el Estado que no puede o que no cumplió históricamente. Vemos que también hay partes que tenemos que ayudar a la gente a cosas que no tienen. Hay jubilados que siguen trabajando en nuestra compañía, porque sabemos que si no trabajan no pueden vivir. Por lo tanto, un industrial, son como las familias, uno siempre ayuda a sus hijos, siempre ayuda a los proveedores, a toda la cadena y es un esfuerzo muy grande. Yo creo que, para la sociedad, las pymes industriales son fundamentales, más con la cantidad de trabajo que genera, y si ese trabajo no está más, vamos a tener problemas.
Si nos vamos a convertir en un país exportador de energía, de productos primarios, agrícolas y mineros y de eso van a ser los ingresos de dólares, como si fuera una empresa y vamos a dejar todo el rol que las pymes cumplen, el rol social, el rol que el Estado nunca pudo dar en los últimos 50 años ¿quién va a cubrir ese rol? Entonces vamos a tener un grave problema. A mí me gustaría que nos escuchen de que eso forma a la Argentina y que somos todos parte de la Argentina, no una Argentina sola, que necesita cerrar una cuenta a través de ingresos y egresos de dólares hacia afuera. Hay cosas que debemos hacer acá y acá vivimos. Así que yo creo que ahí hay una alerta que debe ser escuchada por la sociedad, porque la sociedad es la que demanda, entonces la sociedad debería demandar eso, debería escuchar a los industriales a los que generamos trabajo.
MC: Un placer.
PR: Bueno, gracias por la oportunidad de expresar todo lo que uno tiene adentro y las necesidades de comunicar.